¿Qué son los centros de maquinado vertical?
Conoce a continuación qué son los centros de maquinado vertical y qué ventajas tienen a la hora de encajar procesos de fabricación industriales.
Para adentrarnos en el angosto mundo de los centros de mecanizado o de maquinado, primero tenemos que comprender qué son y por qué son tan importantes a la hora de realizar procesos industriales.
Los centros de mecanizado son la base de todo proceso de fabricación, ya que son los encargados de trabajar una pieza para darle la forma deseada según unos parámetros establecidos. Ten en cuenta que ahora mismo son los “sustitutivos” de las herramientas manuales que hemos utilizado toda la vida.
¿Por qué son tan importantes? Porque estos centros de mecanizado son los que nos ayudan a trabajar de forma más rápida, más precisa y más productiva.
Eso sí, dentro de los centros de maquinado encontrarás todo un mundo, desde diversos tipos de máquinas CNC (cada una con un proceso de material distinto), hasta softwares y programación personalizada según maquinaria.
En esta ocasión nos vamos a centrar en un tipo de maquinaria concreta: los centros de maquinado vertical. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? Te lo explicamos todo a continuación.
¿Qué son los centros de mecanizado vertical?
Los centros de maquinado vertical son un tipo de máquina industrial de alta tecnología automatizada, de tal manera que permite elaborar procesos con una precisión nanométrica.
El objetivo de estas máquinas es optimizar las labores de fresado o corte rotatorio, ya que así se producen muchos menos errores a la hora de su procesamiento. Son el tipo de centro de mecanizado más utilizado debido a que presentan multitud de ventajas, que detallaremos después. Recuerda que los tornos son una de las herramientas más versátiles a la hora de trabajar procesos industriales.
De hecho, gracias a la tecnología CNC (Control Numérico por Computadora), solo requiere programar el software para que la propia herramienta realice sus funciones sin que intervenga la mano humana.
Características de los centros de mecanizado vertical
A continuación te detallamos las tres características más importantes que tienen los centros de maquinado vertical:
- Dado que trabajan mediante procesados de corte, su base de control está definida mediante coordenadas. De esta manera, se calcula la trayectoria por parte del operador o lo hace el software CNC de forma automática sentando ciertos parámetros en función del tipo de corte que se necesite.
- A pesar de que se utiliza predominantemente para corte y fresado, puede realizar también las funciones de taladrado y rosca con una precisión nanométrica.
- Pueden cambiarse las herramientas del centro de mecanizado vertical de forma automática, de tal manera que se puede escoger la más idónea para la elaboración de diferentes proyectos complejos o el mecanizado de una misma pieza con distintos procesos.
¿Cuáles son las partes de un centro de maquinado vertical?
Ten en cuenta que en este aspecto hay multitud de modelos para escoger según las necesidades del proyecto y el sector en el que se trabaja.
A nivel general, podemos establecer las siguientes partes:
- Software CNC: es la parte más obvia, su configuración permite dar instrucciones sobre los movimientos necesarios al centro de maquinado para llevar a cabo el procesamiento de la pieza. Evita la intervención humana y el margen de error es muy escaso.
- Husillo: al contrario que en los centros de maquinado horizontales, los centros de mecanizado verticales cuentan con el husillo posicionado en la parte superior de la máquina. De esta manera, incide de forma vertical sobre la pieza, con una trayectoria de arriba hacia abajo.
- Ejes: se hallan en la parte del cabezal o en la mesa de trabajo y permiten procesar la pieza desde ángulos diferentes.
- Torreta o brazo robótico: hemos mencionado antes que los centros de mecanizado vertical permiten llevar diversos tipos de procesos gracias a su fácil cambio de herramientas. En este sentido, hay dos formas de efectuar ese cambio: mediante una torreta con múltiples cabezales (con la herramienta ya puesta) o un brazo robótico que quite la herramienta ya puesta y la sustituya por otra.
- Sistema de refrigeración: es básico también en cualquier centro de maquinado, ya que las máquinas pueden llegar a rozar muy altas temperaturas debido al procesado de la pieza. Para ello, se emplea un líquido refrigerante que enfría las piezas y además elimina la viruta.
Ventajas de utilizar un Centro de Mecanizado Vertical
Como podrás imaginar, son muchos los beneficios que puedes obtener trabajando con centros de maquinado verticales. Te detallamos a continuación las ventajas más importantes:
- La primera, su gran versatilidad. Ya te hemos mencionado que gracias a ese cambio de herramienta con la torreta permite reconfigurar y reprocesar una misma pieza de forma mucho más rápida y eficaz que si se hiciese de forma manual. Esto hace que sean máquinas idóneas para tiradas en serie.
- Repercuten en un gran beneficio económico. Aunque la inversión no sea de las más baratas, se reducen costes a nivel de mano de obra y se optimizan los tiempos de mecanizado, con lo que el dinero se recupera en relativamente un corto periodo de tiempo.
- Sus resultados son asombrosamente precisos, gracias en gran parte a la tecnología CNC. Con solo programar el software la máquina sabe de sobra cómo realizar el proceso. Así, evitamos en la medida de lo posible los errores humanos.
- Se puede visualizar mucho mejor cómo se está trabajando la pieza. Al estar el husillo en posición vertical sobre el eje X, el operario a cargo ve fácilmente el proceso de elaboración y puede rectificar y prever más fácilmente posibles errores de configuración.
¿Te convencen ahora los centros de maquinado vertical? Recuerda que en Centric México somos importadores y distribuidores de maquinaria CNC. Trabajamos con centros de mecanizado de las marcas más célebres (Brother, Kitamura, etc.) para ofrecerte el mejor servicio de cara al éxito de tus proyectos.
Contáctanos ahora y te asesoraremos en tu caso. ¡Te esperamos!