Conoce ahora en nuestro post de Centric México todo sobre las tecnologías que forman parte de la industria 4.0
Desde la primera Revolución Industrial, la lucha por ser los más rápidos y eficaces ha sido constante, hasta el punto que hemos alcanzado a realizar verdaderas maravillas que nuestros antepasados consideraban sueños en su momento.
Estos avances en el mundo de la industria han sido verdaderamente notorios a nivel de automatización, optimizaciones de procesos, más velocidad y una capacidad de respuesta nunca antes vista. Y es que obviamente, cuanto más rápidos y eficientes somos, más podemos mejorar las vidas de otras personas.
De hecho, la industria 4.0 es ya una realidad, revolucionando de nuevo la forma en la que las empresas fabrican, introducen procesos o mejoran sus resultados día tras día. Y todo esto no sería posible sin la presencia de la tecnología y de herramientas digitales claves para su rendimiento, algo que se ha notado especialmente en la industria manufacturera.
¿Qué tecnologías y herramientas son esas? Te las nombramos a continuación:
A continuación, te mostramos aquí los que son actualmente los nueve pilares en los que se basa esta cuarta revolución industrial:
¿Cómo puedes ganar fluidez y precisión a la vez que optimizar el tiempo? Utilizando la herramienta de Internet Of Things.
De esta manera, cuando llega la hora de fabricar un producto, los miles de mecanismos y aplicaciones que se activan en este proceso están interconectados entre sí. Esto supone que ya no hay esa descentralización tan característica en las fábricas, sino que todo es un sistema interconectado en el que puedes ver en un momento todo lo que sucede y localizar errores en tiempo récord.
A raíz de los nuevos algoritmos que se van desarrollando de cara a crear máquinas capaces de tener, por así decirlo, “su propia inteligencia”, se busca ya no una relación servicial en la que es el usuario (u operario en caso de hablar de sectores de la producción) debe tener a su servicio una máquina, sino una máquina que colabore activamente con el ser humano como si fuese un operario más. Una diferencia de concepto fundamental para un futuro en el que máquinas y humanos trabajen conjuntamente por unos objetivos.
Hoy en día el volumen de información que debemos controlar es tal que además necesitamos plataformas que nos faciliten el acceso a la misma de forma inmediata.
De ahí que los servidores físicos vayan sufriendo decadencia con los años en detrimento del acceso remoto a aplicaciones y bases de datos que liberan espacio en disco. Esto permite acceder a informes de situación y errores con una rapidez inusitada.
El ritmo de trabajo industrial puede llegar a ser frenético y es fácil perderse si no se innovan en ciertos procesos.
En ese sentido, el Big Data ha facilitado, y mucho, el procesamiento de la información con un nivel de detalle exquisito, dando datos milimétricos sobre cada proceso, cada planta industrial, cada producto realizado y cada cliente.
Aunque en las empresas manufactureras es algo que todavía causa recelo, lo cierto es que ya hay quien emplea la tecnología de simulación para prevenir errores con un porcentaje de éxito muy alto.
¿La razón? Su alto valor predictivo. El hecho de poder disponer de un entorno virtual de pruebas para experimentar cambios en parámetros o procesos implica un menor coste de aplicación de “ensayo – error” y contar con datos previos suficientes sin haber sacrificado elementos a nivel económico o material.
Sigue siendo una de las grandes olvidadas en muchas empresas, pero la ciberseguridad es clave y necesaria de cara a los nuevos procesos y tecnologías que se adoptan a diario.
¿Por qué? Porque toda esa información se registra en ciertos dispositivos o servidores que, si no son seguros, es fácil que caigan en manos equivocadas. Y hoy en día tiene más importancia que nunca el dicho “la información es poder”.
Con aplicación casi directamente industrial, los robots autónomos hoy en día son los más codiciados dentro de la industria 4.0 para empresas manufactureras, si bien requieren un mayor sacrificio económico.
¿Has oído hablar de la impresión 3D? Seguro que ya conoces a más de uno que dispone de esta tecnología en su propio hogar.
Aparte de pequeños arreglos a nivel de usuario, en la industria manufacturera esta tecnología ha facilitado enormemente la creación de logotipos y de componentes específicos, además de que permite una personalización única.
Además, esta es la tecnología empleada con un fin sostenible, pues se reutiliza material sobrante y se optimiza el disponible para no producir desperdicios innecesarios.
¿Recuerdas lo que hemos comentado de Big Data y cloud computing? La integración es lo que permite que todos los sistemas colaboren entre sí de forma rápida y eficaz. Así, se pueden extraer soluciones de forma sencilla y entender procesos complejos de forma más unificada.
Como puedes ver, las herramientas y tecnologías de la Industria 4.0 se pueden aplicar de forma muy eficiente en entornos industriales. En Centric México buscamos la excelencia a través de la distribución e importación de maquinaria CNC aplicando las nuevas tecnologías que la industria 4.0 nos ofrece.
Si estás buscando una solución eficaz para tus procesos, no dudes en contactar con nosotros y analizaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución. ¡Llámanos!
No hay productos en la lista