Si hay un tipo de máquina – herramienta versátil y eficiente en el mundo de la industria, esa es precisamente la fresadora. Si ya la combinamos con la tecnología CNC (Control Numérico por Computadora), se vuelve una pieza casi obligatoria en cualquier proceso industrial eficiente.
Las fresadoras son máquinas que pueden cortar y perforar diversos materiales sólidos. Se utilizan principalmente para tratar el metal, pero también se pueden emplear para cortar madera. Su modo de funcionamiento es a través del arranque de viruta, de tal manera que la fresa rota a gran velocidad sobre los ejes establecidos.
Dada la versatilidad de esta herramienta, cabe esperar que esta herramienta tenga precisamente multitud de variantes. Y así es, en este post de CENTRIC México les platicaremos de los tipos de fresadoras CNC que existen y para qué sirve cada una, con el fin de que se vea más claramente su gran utilidad.
¿Qué tipos de fresadoras CNC existen?
Para hacer una clasificación de todos los tipos de fresadoras CNC, los vamos a catalogar según cuatro criterios:
- según los materiales;
- según la orientación del husillo;
- según el número de ejes;
- según su estructura.
Así pues, procedamos a continuación a explicar cada uno.
Tipos de fresadoras CNC según los materiales
Hay que tener en cuenta que los materiales que se vayan a mecanizar con una fresadora deben ser resistentes a la tracción y a nivel térmico, ya que el corte producirá temperaturas elevadas.
Los materiales que se suelen mecanizar en una fresadora son:
- metales: lo más utilizado a nivel industrial, ya que se pueden aplicar después en muchos ámbitos, como ventanas, puertas, piezas para construcción, para el sector del automóvil, etc. Se suelen tratar materiales como titanio, latón, cobre, acero o bronce.
- madera: más utilizada en las carpinterías o en industrias madereras, donde se pueden crear contrachapados, paneles de aislamiento, etc. Las más útiles suelen ser las de roble, pino y nogal, pero en realidad hay muchos tipos de maderas susceptibles para ser mecanizadas mediante fresado.
Tipos de fresadoras CNC según la orientación del husillo
La orientación del husillo es la dirección que va a tomar la herramienta a la hora de cortar. En este sentido, las orientaciones del husillo pueden ser:
- verticales: es decir, el husillo está en posición vertical y perpendicular a la mesa de coordenadas. También puede tener el cabezal oscilante, lo que es útil para controlar el ángulo. Este tipo de fresadoras son las más comunes al día de hoy a nivel de centros CNC de fresado.
- horizontales: el husillo está en posición horizontal, de tal manera que la mesa de operaciones queda en vertical y puede controlarse hacia arriba o hacia abajo mediante la consola (es decir, sobre el eje Y).
- universales: combina las dos anteriores en una única máquina – herramienta. Estas van siendo cada vez más habituales por su versatilidad en entornos industriales, pero su precio es más costoso y precisa capacitación específica para manejar la consola.
Tipos de fresadoras CNC según el número de ejes
Los ejes son los movimientos que va a tomar el husillo durante el mecanizado o fresado. Esos movimientos se ejecutarán en determinados ejes y direcciones según queramos programarlo.
Así, existen fresadoras que pueden trabajar sobre un determinado número de ejes:
- sobre tres ejes: es decir, sobre el eje X (izquierda a derecha), el eje Y (adelante y atrás) y eje Z (arriba y abajo). Esto permite crear piezas en 3 dimensiones. Son más simples, sencillas y baratas, pero las piezas que crean también son de las mismas características y no son ideales para mecanizados complejos.
- sobre 4 ejes: además de trabajar sobre los ejes X, Y y Z, también permite rotar el objeto dentro de la mesa de trabajo. Además, permite mecanizar las cuatro caras de una pieza o fijar cuatro piezas a la vez para tratarlas al mismo tiempo. Son algo más complejas que la de tres ejes, pero el hecho de rotar el objeto permite tratar con efectividad diversas perspectivas y piezas simultáneas.
- sobre 5 ejes: es la que más complejidad tiene, porque añade la rotación y la oblicuidad, permitiendo eliminar por completo el tratamiento manual de las piezas por parte del operario. Da lugar a geometrías muy complejas, más precisas y con superficies tratadas de forma muy cuidada, ideal para industrias como la medicina o la aeroespacial. Sin embargo, el costo de esta máquina es muy elevando, al igual que la curva de aprendizaje del software CNC.
Tipos de fresadoras CNC según su estructura
Aquí podemos encontrar hasta tres tipos de estructuras para fresadoras CNC:
- fresadora convencional: este tipo no incorpora un software CNC por ser las más habituales dentro de las que se manejan de forma manual. Solo tienen dos coordinadas, pudiendo también mover la mesa sobre el eje Z y también disponer de un cabezal móvil. Son las más habituales en entornos de hogar o pequeños talleres de manufactura.
- fresadora de pórtico o puente móvil: son más grandes y la parte que se desplaza es la que contiene el cabezal móvil. Se suelen utilizar en objetos planos que no son manipulables por peso o volumen.
- fresadora de columna: son máquinas muy grandes donde la misma máquina es la que se mueve sobre la pieza para mecanizarla, dejando el material tratado sin que este se mueva apenas. Son adecuadas para piezas muy pesadas o de gran volumen, además de aportar una mayor precisión en el tratamiento de la pieza.
En CENTRIC México somos profesionales distribuidores e importadores de maquinaria CNC para todo tipo de industrias. Contamos con fresadoras CNC, además de otro tipo de máquinas – herramienta, que te ayudarán a mejorar tus procesos productivos con gran eficiencia.
Contáctanos ya a través de nuestro formulario online y te ayudaremos a escoger la mejor máquina – herramienta para tu proyecto.
Te invitamos a ver nuestra publicación en Metalmecánica dando click en la siguiente liga: