¿Quieres saber por qué la automatización industrial es absolutamente necesaria? Aquí te mencionamos 7 beneficios para que veas la automatización de procesos industriales como algo primordial a la hora de mejorar la productividad de tu empresa.
Las empresas dedicadas al entorno industrial son cada vez más conscientes de la necesidad de automatizar sus procesos productivos. Tanto es así que ya ni siquiera es una opción, sino una necesidad si quieren estar al día en un entorno cada vez más competitivo.
Además, los sucesivos avances tecnológicos han permitido que desde las grandes hasta las medianas e incluso pequeñas empresas puedan permitirse adquirir maquinaria industrial a unos costos menores y un retorno de inversión más interesante.
Para terminar de convencerte, vamos a darte 7 razones por las que sí o sí debes automatizar tus procesos industriales estés en el sector que estés: automotriz, distribución, almacenaje, etc.
¿Empezamos?
Este punto es innegable y uno de los motivos principales por los que toda empresa busca adquirir maquinaria para automatizar sus procesos.
¿Por qué aumenta la productividad?
– porque contar con una máquina que realice procesos automáticos hace que se pueda trabajar a gran velocidad;
– hay menos fallas al interceder menos la mano humana;
– las fallas que puedan producirse en la maquinaria se pueden prever;
– reduce mucho los tiempos de inactividad, lo que mejora también la eficiencia.
Hay procesos considerados de riesgo, especialmente en los sectores dedicados al armamento o a la construcción. Contar con maquinaria que reduzca la participación de un ser humano hace que sea mucho más seguro para él.
La industria 4.0 ha entrado con fuerza para estandarizar los procesos de calidad, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
La maquinaria industrial automatizada permite además reducir el error humano, como ya hemos comentado antes. Esto implica que el desperdicio de materiales será mínimo, además de que el mantenimiento de las máquinas CNC es muy bajo.
Ligado una vez más al factor de error humano, si automatizamos los procesos evitamos los errores de medida, corte, taladrado, etc., que puede tener cualquier trabajador que manipule los materiales de forma manual.
Determinados sectores como el automotriz o el aeronáutico dan especial importancia al hecho de que sus piezas estén elaboradas con sistemas automatizados, ya que eso asegura la calidad de las piezas que posteriormente se utilizarán en el montaje.
Esto quiere decir que los sistemas automatizados pueden llevar a cabo tareas que van más allá de la capacidad humana. No cometen errores de cálculo, manipulación ni roturas, además de que son mucho más resistentes y rápidas.
Esto hace que pueda funcionar las 24 horas del día y que el trabajador solo deba aprender a manejarla para asentar los parámetros de su uso.
Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y en ese sentido la automatización permite recolectar datos sin apenas costo económico o tiempo. Esto permite después tomar decisiones acertadas por parte de los altos mandos.
El principal motivo por el que la automatización existe es para optimizar cualquier proceso que el trabajador ya realizaba de forma mucho más lenta y con mayor margen de error.
Si el trabajador se ve liberado de realizar estas tareas rutinarias, podrá elaborar otro tipo de trabajos más importantes: organización, presentación de informes, análisis, interpretación… En definitiva, tareas que de otro modo no tendría tiempo para realizar por tener reducida su capacidad física y mental.
¿Te han convencido estos 7 beneficios de automatizar tus procesos industriales? En Centric México somos importadores y distribuidores de máquinas CNC y herramientas de servicio completo, con sistemas avanzados y servicios innovadores aplicables a producción.
Solo tienes que contactarnos y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti para mejorar tus procesos. ¡Estaremos encantados de atenderte!
No hay productos en la lista